Acercándose la temporada de días de calor me parece oportuno resaltar la importancia de una correcta hidratación. Y llamar la atención sobre la deshidratación.
El agua es el principal nutriente para la vida y es el medio donde se producen la mayoría de las reacciones que nos mantienen vivos (transporte de moléculas, minerales, vitaminas), regula la temperatura de nuestro cuerpo y mantiene la tensión arterial necesaria.
El agua se pierde constantemente al respirar, al sudar, en forma de orina.
- ¿Transpirar abundantemente durante el ejercicio es bueno para perder peso?
La transpiración es uno de los mecanismos por los cuales perdemos calor y nos refrigeramos. La pérdida de líquido genera deshidratación que se traduce en una disminución de peso por el líquido perdido. Pero no tiene nada que ver con la pérdida de tejido graso o muscular y el agua perdida hay que reponerla.
Durante el ejercicio la pérdida de agua corporal es importante y están condicionadas por la intensidad del ejercicio, la temperatura y la humedad ambiente. Sobre todo el VERANO, la pérdida de agua suele ser mayor pudiendo alcanzar valores mayores al 6% de la masa corporal total por lo cual es importante mantener una hidratación correcta para reponer los líquidos y mejorar la recuperación. Por lo cual tendremos que darle mayor importancia a la hidratación en las épocas de mayor temperatura.
Sugerencias para la hidratación durante la actividad física:
- Beber antes, durante y después del ejercicio.
Antes del ejercicio no se recomienda ingerir más de 250-300 ml. Una ingestión mayor podrá producir molestias gastrointestinales.
- Si el ejercicio es continuo pero moderado con temperaturas que no sobrepasen los 25°C la reposición debe realizarse cada 15 minutos y no sobrepasar los 250 ml.
- Utilizar ropa clara para la actividad al aire libre, que permita la pérdida de calor por radiación y amplia, que favorezca la pérdida de calor por convección.- tomar bebida fresca, no a temperatura ambiente ya que se absorbe más rápido.
Síntomas relacionados con la deshidratación:
- Sed.
- Reducción del movimiento.
- Eritema (ponerse colorado).
- Cansancio.
- Aumento del ritmo cardíaco.
- Nauseas.
Hasta aquí la desihidratación es leve, pero no hay que dejar que los síntomas pasen de aquí, ya que a medida que continúa la deshidratación desde este punto, los síntomas siguientes pueden ser más ceberos.
- Mareos / Dolor de cabeza.
- Hormigueo en la extremidades.
- Sequedad en la boca.
- Cianosis (piel morada).
- Dificultad para hablar/ Incapacidad para andar.
Si por algún motivo hemos llegado a sentir algunos de estos síntomas hay que rehidratarse inmediatamente.
Siempre vayas a realizar actividad física, recordá llevar una botellita con agua y una toalla para limpiarte el sudor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario